viernes, 29 de julio de 2011

Charly García, diez canciones para viernes

Viernes por la noche, estoy acá,  en mi estudio, trabajando en una serie de fotos. Un proyecto en el que llevo unas cuantas horas, en realidad...
Mi hija duerme en mi regazo. Hago lo posible por manejar la computadora con una mano y no dejarla caer con la otra... Entre tanto, Gillespie,  en la radio, deleita con algunos temas de Charly..  Y no  pude resistir la tentación...
En fin... Por qué no? Es claro, en todo caso, que la genialidad musical de García es absolutamente merecedora de un top ten elaborado por esta humilde servidora (aunque pueda carecer de todo interés para muchos)
. Sin más, aquí vamos...

Antes de empezar, es pertinente aclarar  que, como todo lo publicado en este blog, la selección es aboslutamente arbitraria (y conjetural!). El caso es, además,  que un gran porcentaje de lo compuesto por Charly García, se ha tornado, en el devenir musical argentino, en un clásico, por lo tanto, esto no es más que un acercamiento, sólo diez canciones  entre las muchas, muchas otras...

10.  Eiti Leda
Que melodía!
Complejos cambios de ritmos, acompañados de solos para  distintos instrumentos... plagada de sutilezas... Cuenta el saber popular que la escribió con tan sólo 17 años... quien pudiera!
 9. Seminare
 Un clásico...  un tipo de nostalgia adolescente...
 8.  Canción de Alicia en el País
Quien sabe Alicia este país, no estuvo hecho porque si, 
te vas a ir, vas a salir, 
pero te quedas, donde más vas a ir....

Una canción casi perfecta, tanto en el aspecto musical, como en lo poético. Lo simbólico abunda en la letra, y, nmetáfora tras metáfora, va descubriendo el lado oscuro del espejo... el cristal se hace añicos y las maravillas son, finalmente, el tendal de horrores que sembró el rey de espadas y su séquito...
Oscura, casi tenebrosa, dolorosa y brillante...

7. Inconciente colectivo
     Escucharla es ver pasar gran parte de la historia reciente ante nuestros ojos

6. Demoliendo hoteles
Un himno...
 "Yo que nací con Videla
yo que nací sin poder
yo que luché por la libertad
y nunca la pude tener,
yo que viví entre fachistas
yo que morí en el altar
yo que crecí con los que estaban bien
pero a la noche estaba todo mal..."
...Nada más para decir
 5. Desarma y sangra 
  No se si es el piano, que me eriza la piel, y me vuelve permeable e indefensa... o la trágica, absurda belleza  de su poesía
4. Cerca de la revolución
3. Viernes 3 AM
     "La fiebre de un sábado azul, y un domingo sin tristezas..."
     Una letra de gran potencia descriptiva. Casi es posible delinear la escena de esa madrugada. 
     Una armonia maravillosa, Y el piano, ese piano...
2. Rezo por vos
1. Los dinosaurios.
    Cada vez que la escucho, la canto, la disfruto, me conmuevo, me admiro de su genialidad y  su sutileza. . A veces me parece que es la mejor, a veces no lo sé. Pero indudablemente, es un ícono, y como todo clásico, está arraigada, por su historia, por lo que significó y por lo que aún sigue significando, por su arte poética y  por su inefable capacidad de reirse de los dinosaurios, pasar a través de ellos, elevarse  y perdurar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario